Motores de autocaravanas y furgonetas en verano: precios, características, averías y consejos

Motores de autocaravanas y furgonetas en verano: precios, características, averías y consejos

Llega el verano y, antes de coger la carretera y disfrutar de unas merecidas vacaciones, tenemos que revisar que todo lo importante en el vehículo, y sobre todo en el motor, está en perfecto estado.

Después de todo el año esperando esa merecida desconexión o aventura en familia o con los amigos, lo que menos queremos es quedarnos tirados, ¿verdad? 

Si hace tiempo que la furgoneta o caravana presenta averías o problemas frecuentes o que nos preocupan, es el momento de plantearnos si necesitamos un nuevo motor para nuestra furgoneta (o autocaravana, depende del caso). 

Además del motor, no podemos olvidarnos de revisar

  • las ruedas,
  • el líquido de frenos,
  • el anticongelante,
  • la suspensión,
  • el limpiaparabrisas
  • o las luces.

Sin embargo, por ser el motor de furgoneta o autocaravana la pieza más cara y valiosa del vehículo, tenemos que prestarle una atención especial.

Si esperamos demasiado tarde, nos puede salir más caro el collar que el perro.

Por eso no está de más prevenir con tiempo. Además, a día de hoy es mucho más fácil conseguir el motor de ciertos modelos de furgonetas muy frecuentes, a un precio muy económico.

Y trae más cuenta poner un motor nuevo a tiempo que ir arreglando averías y piezas sueltas que a menudo no acaban con los problemas de raíz.

En Motor Parts España construimos y reconstruimos motores desde hace más de 20 años, y estamos más que cansados de ver este tipo de inversiones en vano. Nos duele que nuestros clientes terminen dejándose más presupuesto del que en realidad era necesario.

SIGUE LEYENDO PARA CONOCER
  1. las diferencias,
  2. características,
  3. averías más comunes que tener en cuenta,
  4. precios
  5. y consejos de mantenimiento para motores de autocaravana.

Si has llegado hasta este artículo es posible que tu vehículo ya te esté dando problemas y estés buscando una solución económica y que a la vez vele por tu seguridad.

¿Arreglar el motor de mi furgoneta o comprar uno nuevo?

Dependiendo del modelo y la reparación que haya que hacer, será más económico arreglar el motor de autocaravana o adquirir uno nuevo.

Te explicamos a continuación los factores que debes tener en cuenta, para que puedas decidir por ti mismo con información directa de profesionales.

Diferencias entre un motor de autocaravana y furgoneta

Si has buscado alguna vez en Internet las diferencias entre un motor de furgoneta y de autocaravana, probablemente no hayas sacado nada en claro. La razón es que no existen motores para furgonetas o motores de caravanas de forma exclusiva. Los motores se pueden usar indistintamente para autocaravanas, caravanas y furgonetas.

¿Quiere decir esto que debemos usar el mismo motor para ambas? No. Aunque puedan utilizar los mismos motores, tenemos en cuenta que entre un vehículo destinado al transporte como la furgoneta y otro que funciona como vivienda, las necesidades son muy diferentes.

En cada caso, tendremos que sopesar cuidadosamente si queremos reparar o sustituir el motor por uno nuevo. Mientras que en el furgón nuestra prioridad debería ser ser una solución al menor precio posible, con una caravana es posible que necesitemos sopesar más una solución a largo plazo.

Para que lo entendamos, una autocaravana es una vivienda y a nadie se le ocurre cambiar de casa cuando se le estropea la caldera o se rompe el cuarto de baño. En estos casos, se suele optar por soluciones lo más duraderas posibles.

En Motorparts podemos asesorarte personalmente según tu caso personal para encontrar la mejor opción para tu vehículo.

Averías frecuentes de los motores de autocaravanas

¿Qué averías son más comunes en los motores de autocaravanas y furgonetas? No se puede responder a esta pregunta de forma general. Cada tipo de motor de caravana cuenta con su propio punto débil, pero si podemos agruparlos por grupos para tener en cuenta en qué tenemos que fijarnos según el que posea nuestro vehículo.

A día de hoy es mucho más fácil conseguir el motor de ciertos modelos de furgonetas muy frecuentes, a un precio muy económico.


Furgonetas y autocaravanas Ford, Fiat, Peugeot y Citroën

Estos vehículos suelen contar con motores de 2,2 litros o 2200 cm3. En este caso, las averías más comunes son provocadas en el sistema de inyección, que a su vez genera problemas en el motor.

Si tenemos uno de estos motores es recomendable revisar periódicamente el sistema de inyección y verificar que todo funciona correctamente de forma minuciosa. De esta forma, mejoraremos drásticamente su rendimiento.

Los motores de 2.300 cm3, además del sistema de inyección, pueden contar con averías en el sistema de refrigeración. Si no realizamos el mantenimiento adecuado en nuestra autocaravana Ford, Fiat, Peugeot o Citroën también podemos encontrar problemas en los sistemas de distribución.

En este caso, las averías suelen centrarse cada vez en un mismo punto, siendo además un ciclo repetitivo.

Furgonetas y autocaravanas V.A.G.

Por las siglas V.A.G. se conocen a los vehículos del grupo VW o Volkswagen, formado además de por la propia marca por SEAT, Audi y Skoda. En este caso, tenemos que dividir sus motores en 3 grupos diferentes por edad y segmento.

Autocaravanas y furgonetas VW T4 

Las autocaravanas T4 llevan un motor atmosférico bastante solvente de alrededor de 2400 cm3. Es ideal para largos paseos, no especialmente rápido, pero sí bastante confiable.

Si no vemos la potencia como un punto débil, al ser un vehículo de recreo, el único problema que puede tener es su sistema de refrigeración. En muchas ocasiones la temperatura sube por encima de lo debido y esto puede conllevar que la junta de culata se dañe.

Al dañarse la junta de culata pueden originarse pasos de presión de combustión a dicho sistema de refrigeración. Como en casos anteriores, aun dando con el problema de raíz a tiempo, puede suponer gastos repetitivos ya que es fácil que vuelva a ocurrir.

Autocaravanas y furgonetas VW T5 

El siguiente modelo consigue mejorar y terminar con los problemas de la VW T4, tanto en potencia como en refrigeración. Sin embargo, esto no lo convierte en un motor perfecto, sino que al arreglar unos problemas surgen otros.

En este sentido tenemos que destacar el sistema Pumpe duse de inyección, que en un principio generó unos resultados estupendos, aunque también suponga un coste más alto.

En este caso, el sistema proporciona una dosis ideal de gasoil con la presión correcta y la potencia modulada. Sin embargo, con el tiempo se generan tensiones que desgastan el árbol de levas y los laterales de la culata, siendo las dos averías más comunes en este tipo de motor.

Notaremos el fallo cuando algún cilindro deje de tener efectividad, generando un temblor y falta de potencia. Al ser un problema de los componentes de mando del motor (taques hidráulicos y árbol de levas) podemos solucionarlo con un kit específico que tenemos disponible en nuestra tienda online de repuestos de motor.

Por últimos, los motores de las autocaravanas VW T5 tienen otro problema al alcanzar un determinado kilometraje. Se trata de un desgaste en las paredes de los orificios de los inyectores que pueden provocar que el gasoil pase al sistema de lubricación. En este caso, la solución es sencilla, económica y con todas las garantías: sustituir la culata por otra nueva.

Furgonetas, caravanas y autocaravanas VW T6 

Los modelos T6 son la joya de la corona de VW. Con un motor con una cilindrada mucho menor, rinde los mismos caballos que los T5. Como contrapartida, también se provocan desgastes prematuros.

Estos modelos son motorizados habitualmente con dos mecánicas, una de 1.9 y otra 2.0 biturbo. Aunque pueden surgir problemas en ambos sistemas, en las mecánicas 1.9 no suele haber un problema común como en otros casos. Se trata de uno de los modelos más confiables y seguros, muy empleados en el grupo V.A.G.

El motor biturbo 2.0 si tiene algunos problemas en aspectos como las emisiones. Aunque de las emisiones hablaremos más a fondo en otro artículo, debemos recordar que los vehículos Euro 6 necesitan pasar un control de emisiones que ocasiona un tapón de gases al motor y que lo desgasta.

El problema es que, si tenemos mucha celeridad, el motor tiene un consumo desmesurado de aceite por el biturbo –con una reparación muy económica- así como ovalación de cilindros y desgaste de segmentos.

Por último, tenemos que mencionar también la gama Mercedes OM646 y OM651, que analizaremos en otra entrada sobre motores ya que, aunque se pueden utilizar en caravanas y furgonetas, no suelen elegirse por el elevado coste que suponen.

Entonces, ¿cuándo arreglo el motor de mi autocaravana?

Como comentamos al principio, dependiendo del modelo y la reparación que haya que hacer, será más económico arreglar el motor de autocaravana o adquirir uno nuevo. A continuación repasamos que hacer, según la

Motor Puma en Ford, Fiat, Peugeot o Citroën de 2.2 litros o 2200cm

Los motores Puma de Ford, Fiat, Peugeot o Citroën de 2.2 litros o 2200cm son los más comunes. Esto hace también que sean los más baratos para comprar directamente. Por ello, normalmente sale a cuenta comprar un motor Puma en Motorparts que cambiar las piezas.

Motor 2.3 de IVECO

En cuanto a la mecánica 2.3 IVECO la decisión de arreglar o comprar un motor nuevo dependerá del problema en cuestión. Estos motores de autocaravana son algo más caros que los de 2.2 litros, pero hay opciones bastante económicas.

En este caso, habría que ver qué es lo que hay que reparar para comprobar si la reparación será mejor o peor opción a largo plazo. En casos de que la avería sea únicamente en la culata o en otra pieza pequeña, merecería la pena optar por la reparación del motor.

Motores de autocaravanas del grupo VAG y Mercedes

En los motores de autocaravanas T4, T5, T6 y en los modelos Mercedes OM646 y OM651 la reparación es la mejor opción.

Se trata de motores de precio elevado, siendo bastante más económico comprar e instalar las piezas que necesites. Además, en algunos casos no es posible conseguir ya un motor nuevo de los modelos más antiguos.

En Motorparts contamos con piezas para todos estos motores de autocaravanas, incluyendo los modelos más antiguos.

¿Cuál es el modelo de motor de autocaravana con la mejor relación precio?

Robert Vilageliu, CEO de Motorparts, lo tiene claro. El motor con mejor relación calidad-precio para autocaravanas es el Ford 2.2 instalado en Ford, Fiat, Peugeot y Citroën. Todos los modelos de Transit, incluyendo Custom, Jumper, Boxer y Ducato de 2200 cm3, cuentan con este motor.

Al haberse extendiendo tanto su fabricación, los costes han bajado bastante y se puede conseguir a precios mucho más económicos que los modelos de la competencia.

Precisamente en Motorparts tenemos todos estos modelos de motores (y también otros que no hemos listado) a, posiblemente, el mejor precio del mercado, y los más importante, nos encargamos de garantizar la mayor calidad en todas las piezas y el proceso de montaje, para velar por tu seguridad y que puedas prolongar la vida de tu vehículo por mucho más tiempo.

Puedes encontrar el motor que necesite tu furgo o tu autocaravana haciendo click aquí, hemos hecho una preselección para facilitarte la tarea de búsqueda.

Fecha de publicación: 27/06/2019 por Furgonetas y Caravanas 0 9786

Deje un comentarioDeje una respuesta

Debe estar registrado para dejar un comentario.

Últimos comentarios

Sin comentarios
Quantity
Total
Product successfully added to your shopping cart
There are 0 products in your cart. There are 0 products in your cart.
Total
Continue shopping

Código QR

Menu

Settings

Ver más productos
No encontramos nada...