Todo lo que necesitas saber sobre la reparación de un turbo

Todo lo que necesitas saber sobre la reparación de un turbo

¿Reparar un turbo o comprar uno nuevo? Esa es la pregunta más habitual que nos hacen nuestros clientes. Un turbo completamente nuevo cuesta a partir de 1000€, por lo que es bastante inteligente comprobar si podemos solucionar el problema cambiando una pieza.

En Motorparts hemos creado varios videotutoriales para enseñarte a diagnosticar tú mismo en los casos menos complejos, sin necesidad de banco de comprobación. Recuerda que también podemos ayudarte en los casos más complicados ya que disponemos de las herramientas necesarias en nuestro taller.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hay diferentes tipos de turbos y problemas habituales dependiendo del modelo. También que hay que tener bastante cuidado a la hora de desmontar un turbo. De forma general, no es fácil acceder a la pieza y desmontarla, por lo que hemos preparado este vídeo para poder verlo de forma más gráfica.

Aprender a desmontar un turbo

Antes que nada, tenemos que aprender a desarmar el turbo del motor del coche. Una vez que esté desmontado, en este vídeo aprenderás a sustituir el cartucho, verificar las caracolas de admisión y de escape, así como, no menos importante, verificar el actuador.

Desmontar el turbo es la manera más fácil de comprobar por ti mismo si está funcionando correctamente. Además, nos permitirá realizar la reparación si es algo sencillo o enviarlo a reparar si es algo más complicado.

Igualmente, te enseñamos cómo montar el turbo de nuevo ya que en muchas ocasiones pensamos que el problema está en el turbo y al desmontar comprobamos que hay otra problemática, funcionando el mismo a la perfección.

Una vez que ya tenemos el turbo desmontado, podemos empezar a realizar nuestras comprobaciones. En este primer vídeo vamos a comprobar cómo revisar si un turbo está roto:

Comprobar si un turbo está roto

En este vídeo vemos la importancia de comprobar también si es un problema del turbo o la causa de la avería es diferente. No podemos obviar que no siempre que hay ruidos raros o consumos de aceite desmesurados con problemas de tiraje tiene por qué ser culpa del turbo.

Comprobar que el movimiento horizontal y axial del eje de la turbina del turbo es correcto, nos permitirá saber si podemos solucionar el problema cambiando la pieza.

El problema de los turbos en general es el lack o el retraso. Debido al tamaño de la turbina puesta costar mucho conseguir la aceleración. Las masas tienden a quedarse en el mismo sitio donde están, si están dando giros, intentan mantenerse a esa velocidad y si están en reposo, intentan mantenerse en reposo.

Por ello, cuánto mayor sea el tamaño, mayor será el impulso necesario para poder girar esta turbina a una velocidad que nos permita dar una presión constante. Es en estas turbinas donde más habitualmente encontraremos problemas.

El turbo es una de las partes del vehículo que tienen un precio más elevado. Por ello, antes de gastar el dinero en nuevas piezas de motor es bueno asegurarse de que realmente ahí está el problema.

A continuación, vamos a hablar de otros dos turbos cada vez más comunes y que requieren una preparación especial: los turbos de geometría variable y los biturbo.

Desmontar y reparar un turbo de geometría variable

Los turbos de geometría variable se deben desmontar de manera diferente a los turbos tradicionales, por lo que hemos preparado este vídeo en el que explicamos cómo hacerlo. Hay que señalar que, dependiendo del modelo, el turbo de geometría variable puede variar ligeramente.

En este caso estamos ante un turbo de geometría variable DV6 1600 PSA, los más habituales en casi todas las plataformas. En caso de necesitar desmontar un turbo de geometría variable de otro tipo, también podéis consultar con nosotros sin compromiso.

Una vez desmontado, mostraremos las diferentes piezas como los álabes, la turbina o la corona y cómo funcionan entre sí. Es importante ver el vídeo para aprender cómo actuar sobre las piezas y evitar que se rompan, uno de los problemas habituales si hay oxidación en los tornillos o con los álabes electrosoldados.

Por último, también veremos en una mesa de comprobación cómo asegurarnos que todo funciona correctamente tras la reparación realizando los exámenes fundamentales como son el test de mínimo flujo, el de máximo flujo y el test del actuador así cómo explicaremos cómo explicar los resultados e interpretarlos fácilmente.

Reparar un biturbo

Un biturbo es un tipo de turbo que en realidad está formado por dos turbos diferentes, uno de mayor tamaño y otro de un tamaño mucho menor.

Los biturbos tienen muchas ventajas, pero también son la tipología de turbos que se estropean con mayor facilidad. Modelos como el Borgwarner, un diésel que describimos en el vídeo, consiguen una potencia muy superior aumentando los caballos de potencia a una cilindrada mucho menor.

El problema es que esto genera también un mayor desgaste en las juntas tóricas y de admisión, por lo que puede ser necesario realizar una reparación. Uno de los problemas más habituales se encuentra en las fugas de aire, que pueden hacer que el biturbo entre directamente en avería al fallar el caudalímetro.

También puede haber un problema en este tipo de turbos si la wastegate no está colocada correctamente, como podemos ver en el vídeo. Afortunadamente tiene fácil solución si seguimos las indicaciones con atención.

Estos vídeos tienen la intención de orientarte, pero recuerda que la responsabilidad última es tuya. No realices nada que no estés seguro, y en caso de duda, acude siempre a un profesional.

En Motorparts ofrecemos un servicio de soporte a profesionales y particulares. Si necesitas ayuda, ¡estaremos encantados de echarte una mano con tus turbos!

Enséñame todo lo que tenéis de turbos

Fecha de publicación: 25/08/2019 por Turbos 0 19884

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